viernes, 11 de enero de 2013

Los servicios religiosos prevendrían la Depresión


¿LOS SERVICIOS RELIGIOSOS PREVIENEN LA DEPRESIÓN?
Lo que dicen los nuevos estudios


(CBS) Los servicios religiosos pueden mejorar su salud espiritual, y nuevas investigaciones sugieren que la asistencia regular a los servicios también pueden mejorar su salud mental.

Las personas que asisten regularmente a ceremonias religiosas son menos depresivos y tienen una visión más positiva de la vida, según el estudio publicado el 10 de noviembre (de 2011) por la revista Jornal de Religión y Salud. El estudio sugiere que sus beneficios emocionales pueden llevar a hábitos más saludables, como realizar consultas médicas más a menudo, o fumar y beber menos.

Para realizar dicho estudio, investigadores de la Universidad Yeshiva encuestaron a casi 93.000 mujeres mayores 50 años de todas las etnias, religiones y grupos económicos. Los investigadores buscaron extraer resultados para investigar de cerca la salud emocional de las mujeres, observando el optimismo, la depresión, la hostilidad cínica y factores relacionados con tensión y apoyo social.

Los investigadores concluyeron que aquellas personas que asistieron a servicios religiosos con frecuencia eran un 56 por ciento más propensos a una actitud positiva ante la vida, y un 27 por ciento menos propensos a estar deprimidos. Aquellos que asistieron a servicios semanales eran menos propensos a ser cínicos.

El estudio se realizó a manera de mejorar una investigación del año 2008, donde se vinculaba la asistencia a los servicios religiosos con una reducción de un 20 por ciento en la tasa de mortalidad respecto a personas que no asisten, informó Reuters.

¿Cuál es el trato? ¿Está el Todopoderoso retribuyendo a los asistentes por su piedad?

"La persona que dice 'Supongo que si asisto a los servicios me volveré más optimista', aunque exista la posibilidad no necesariamente será cierto", dijo a Reuters el Dr. Eliezer Schnall, autor del estudio, profesor asociado de Psicología Clínica en la Universidad Yeshiva en Nueva York. "Hay una correlación, pero no significa que haya una causalidad. Uno también podría argüir que las  personas más optimistas se sienten atraídas hacia los servicios religiosos."

Schnall también dijo que el estudio sólo indagó a mujeres mayores, por lo que los beneficios no podrían aplicarse a hombres o gente más joven.

La investigación religiosa previa ha sugerido que algunos de los beneficios en salud se deben a la interacción social y las amistades que se forman en dichos servicios.

"Aquí estamos tratando de conectar los puntos", dijo Schnall. "Sabemos que son menos propensos a morir, y los resultados de salud pueden estar relacionados con factores psicológicos."

Pero la religión no siempre puede ser color de rosa. Schnall dijo a CNN, "También vienen con ello tensiones sociales". La religión puede conducir a desacuerdos con miembros de la familia, el clero o los feligreses.

Por Ryan Jaslow

CBS NEWS/ 11 de Noviembre de 2011
Traducido al castellano por Padre Nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario